Amazon busca su lugar en la Moda con la marca privada FIND. Análisis detallado surtido vs Zara, H&M y otras cadenas especialistas

Amazon busca su lugar en la Moda con la marca privada FIND. Análisis detallado surtido vs Zara, H&M y otras cadenas especialistas

Apuesta sólida de Amazon por el sector Moda con el lanzamiento de su nueva marca privada “FIND” para mujer y hombre en 5 países europeos incluyendo España

Amazon surtido vestidos FIND

  • Tras 5 años vendiendo ropa de marcas externas y una decena de intentos con marcas privadas en los distintos segmentos, Amazon ha desarrollado una completa colección este Otoño 2017 bajo su nueva marca FIND dirigida a mujer/hombre y ha elegido 5 países europeos (entre los que se incluye España) para lanzarla.
  • MHE, consultoría retail, ha analizado de manera detallada el surtido con su herramienta “Market Mapping” que proporciona un benchmarking objetivo en arquitectura de pvp, mix de producto, amplitud de surtido y arquitectura de colores. Éstas son las principales conclusiones al comparar “FIND” Confección Mujer con tiendas físicas representativas de las principales cadenas como Zara, H&M , Mango, Stradivarius y Primark en España.

Amplitud de Surtido

  • La posición de Amazon-FIND tanto en amplitud de surtido (nº de opciones) como en el pvp medio (€) para confección mujer es muy cercana al líder de mercado ZARAAmplitud surtido y pvp medio de Amazon FIND vs Competidores MHE

 

Pricing

  • Lejos de posicionarse exclusivamente como etiqueta para productos básicos y primeros precios, Amazon-FIND apuesta por un surtido de MODA (no sólo ropa) y con un rango de pvps equivalente al de H&M.

Arquitectura de pvps de Amazon FIND MHE

  • Tshirts es una de las categorías de producto estratégicas donde Amazon-FIND cubre el rango más completo de precios. El nº de diferentes puntos de pvp utilizados por Amazon-FIND también es el más alto de las cadenas analizadas.

Rango de Pvps Tshirts Amazon FIND MHE

Mix de Producto

  • El mix de producto ofrecido por Amazon-FIND hace especial énfasis en vestidos y Tshirts de manera relativa al resto de competidores.
  • El ratio de tops vs bottoms es sensiblemente superior en Amazon-FIND vs el total de mercado aprovechando la mayor facilidad de estas prendas en entorno online.

Mix de producto Amazon FIND vs Mercado

Arquitectura de Colores

  • Sólo una cuarta parte de las opciones de confección mujer de Amazon-FIND están representadas en colores “moda”, centrando el desarrollo mayoritario en colores básicos y estacionales, destacando el negro (30% de las opciones).
  • Esta arquitectura de colores es una réplica de la que ofrecen los especialistas como Zara, H&M y Mango  mitigando el riesgo de colores no comerciales y consiguiendo a la vez, de manera efectiva, una percepción de imagen de moda.Aruqitectura Colores Amazon FIND MHE

Segmentación Uso y Estilo Moda

  • Mediante la definición objetiva con visuales, MHE ha elaborado una segmentación de uso (casual a formal) y estilo moda (clásico a contemporáneo) para poder analizar online Amazon FIND y el resto de cadenas.
  • De manera clara, Amazon-FIND se centra en el segmento de uso CASUAL/SOFT y estilo ACTUALIZADO. Los porcentajes estimados en estos segmentos son sensiblemente mas altos que los que cubre le total Mercado. Esta estrategia confirma su enfoque a un segmento concreto sin caer en la tentación de intentar cubrir demasiados usos/estilos y dispersar sus esfuerzos.

Segmentación USO y ESTILO Amazon FIND

Importancia del Diseño/Estilo/Gusto y aspectos cualitativos. Centralización

  • Zara Madrid Noviembre 017Contar con una buena planificación de surtido es importante pero no es suficiente. La centralización operativa inherente como organización puede presentar dificultades para que gamas diseñadas por el mismo equipo no satisfagan (atributos cualitativos) con igual éxito en los distintos mercados donde está presente.
  • No es una dificultad única para Amazon, otras cadenas globales especialistas ya lo han conseguido.
  • Teniendo en cuenta que Amazon está obteniendo sus mejores resultados en las distintas actividades/productos que va incorporando tras un período de 5-7 años desde su inicio, Amazon-FIND ha venido para quedarse. Continuará…

MHE, consultoría retail, trabaja para las marcas y cadenas retail en estrategia y operaciones para entorno omnichannel.

Más info: carlos.dominguez@mheconsumer.com

Descarga Informe completo


Descargar Archivo

Acepto la política de privacidad

Copyright ©2017 | MHE Consumer

Send this to friend