PELOTON. Innovación en Fitness

Unicornio con marcha. Crecimiento a toda costa.

“TOGETHER WE GO FAR”peloton1-min

Unicornio = Crecimiento Extremo

PELOTON, pertenece a esa selecta liga de empresas Unicorn con un modelo de negocio innovador en el sector del Fitness. Basado exclusivamente en las expectativas de crecimiento, sin historial de rentabilidad y con una valoración superior a los 1.000 millones USD, en reciente proceso de salida a bolsa.

Empezó en USA en 2014 vendiendo su primera bicicleta estática premium conectada y en la actualidad facilita online casi 1.000 sesiones diferentes al mes con los mejores instructores disponibles.

Satisfacción Adictiva

Proporciona una experiencia gratificante a su medio millón de suscriptores que tras pagar un mínimo de 2.000 € por su bicicleta conectada, pagan unos 39€ al mes para poder disfrutar en su casa de este cocktail innovador de Fitness + Media + Tecnología.

Con 8-13 sesiones al mes y un ratio de abandono bajo del 0,65 % mensual, han conseguido articular una experiencia saludablemente “adictiva”.

Su modelo de Directo al Cliente principalmente on line, cuenta también con una red reducida propia retail de 75 establecimientos con formatos dispares como la micro tienda de 30 metros o los Studio de 150-200 metros. De esta forma los clientes pueden probar y experimentar los productos y las sesiones de fitness.

Ingresos Cuadriplicados

Los ingresos totales se han visto cuadriplicados en los dos últimos años, con una fuerte inversión en marketing/ventas (35% sobre ventas totales) y un esfuerzo en Investigación y Desarrollo del 6% del total ventas.

Sus expectativas de crecimiento están cimentadas en la incipiente expansión internacional (recientemente ha iniciado su expansión geográfica por Canadá, Alemania y UK). También hay que considerar la extensión hacia otras áreas como el yoga/meditación de su modelo de negocio.

Además, sus ingresos principales por la venta de productos están siendo claramente complementados con sus suscripciones mensuales que suponen ya el 20% del total con fuertes crecimientos en los últimos dos años.graficos ventas peloton-min

Evolucion ventas Peloton-min

 

Especialistas en Estrategia y Operaciones Retail

MHE >>

 

Fuertes Pérdidas

El capítulo de resultados refleja fuertes pérdidas. El alto coste de adquisición de nuevos clientes y el foco principal en crecimiento a toda costa, en espera de conseguir un mayor volumen que equilibre la estructura de costes actual, nos presenta interrogantes sobre su horizonte temporal.

Este modelo es privilegio exclusivo como empresa Unicorn que no se aplica al resto de empresas convencionales (que deben suministrar dividendos) y que está justificado exclusivamente por sus altas expectativas de crecimiento.

Peloton perdidas-min

Efervescencia Digital

El sector Fitness no está siendo en absoluto, ajeno a la transformación digital en plena efervescencia:

  • Plataformas digitales agrupando disponibilidad de centenares de centros de diversas marcas y formatos: ej. Gympass, Andjoy, Fitpal
  • Declinación del negocio de gimnasios convencionales hacia una mayor especialización/segmentación: ej. Equinox
  • Marcas de equipos conectados similares a PELOTON: ej. SoulCycle, Echelon, Techno Gym …Try a claass with us Peloton-min

Implicaciones Retail

Está claro que Peloton, disruptivo, con su estructura de ingresos/costes y falta de rentabilidad del negocio, hasta la fecha, es incompatible con un modelo convencional de Retail.

Todo esto no impide reconocer que hay una serie de elementos y características de los nuevos negocios Unicorn que más temprano que tarde, serán adoptados de manera selectiva por negocios Retail y Marcas:

  • Directo al Cliente
  • Foco en mix de productos y servicios
  • Uso de tecnología innovadora para personalizar y proporcionar “on demand” el producto/servicio al cliente
  • Suscripción. Ingresos recurrentes
  • Omnicanalidad extrema. Virtual y física
  • Clara adaptación de los formatos retail físico en base a los distintos roles que tienen. Tiendas desde 30 a 200 metros. Presencia limitada
  • Experiencias satisfactorias adictivas y en comunidadYoga Peloton-min

 

Más info: carlos.dominguez@mheconsumer.com

www.mheconsumer.com

 

Patagonia, es todo un símbolo como Marca innovadora y pionera en la defensa proactiva del medio ambiente. Con más de 45 años a sus espaldas, es el máximo exponente de una empresa que asume como misión propia auténtica el valor de lo duradero “Patagonia is in business to save our home planet”.

Impact Environment-patagonia

Lejos de ser una moda pasajera, Patagonia dedica, desde hace más de una quincena de años, el 1% de sus ventas para financiar e impulsar iniciativas directamente dirigidas a reducir el impacto humano en el medio ambiente.

A través de su entidad Patagonia Works, selecciona, organiza y desarrolla todo tipo de actividades para reducir el impacto en el medio ambiente con profesionalidad, rigor y a la vez, cercanía y con un activismo, en ocasiones, nada complaciente con el status establecido.

Desarrolla más de 2.500 actividades al año con una fuerte involucración de las comunidades locales.

 

Segmento Outdoor

No es por casualidad que el fundador de esta empresa especializada en Outdoor sea un apasionado del alpinismo. Ocurre lo mismo en otras empresas como Mont Bell (Japón) y Rei (US) donde los precursores del negocio son en sí mismos, auténticos apasionados por la actividad al aíre libre y desarrollan sus negocios con una exquisita defensa proactiva del medio ambiente.store front-patagonia

Con sólidos competidores de mayor tamaño como Columbia, North Face, Patagonia ha conseguido progresar en ingresos y rentabilidad. Su posicionamiento con un nivel de precio ligeramente superior a sus dos principales rivales no ha sido obstáculo para seguir contando con la fidelidad de sus clientes.

Dispone de una reducida red de unas 50 tiendas propias, ecommerce directo y mantienen el canal wholesale como su principal vía de distribución.

PVP medio-patagonia

 

Amplitud Opciones-patagonia

 

Mhe trabaja para cadenas y marcas en la mejora de operaciones Retail

Operaciones Retail

 

Producto

Cada producto que incorporan es auditado de manera detallada para garantizar que se diseña y elabora con el menor impacto y que cumple, de manera duradera, con las funciones a la que se destina.

La progresiva utilización de materiales reciclados para sus productos es una realidad.

 

material recliclado-patagonia

 

Además, Patagonia propicia de manera proactiva el arreglo de aquellas prendas que por su uso cotidiano necesitan una reparación para que sigan siendo utilizadas, bien por su cliente original o a través de su servicio de “Worn Wear” por otro cliente dando así, una segunda vida a las prendas.

Las reparaciones se efectúan a través de su Centro especializado central (Reno), como dentro de sus tiendas y talleres volantes con itinerarios planificados.

Patagonia WearWorn-patagonia

 

Dada la importancia de alimentación, Patagonia ha introducido una nueva línea de negocio (Provisions) para ofrecer un surtido respetuoso con el medio ambiente y especialmente diseñado para su uso en actividades al aire libre.

 

Patagonia Provisions Food-patagonia

 

Iniciativas innovadoras para sus empleados

El entorno laboral para sus empleados es coherente con los valores que persigue y tiene una serie de iniciativas innovadoras que han conseguido proporcionar las tasas de rotación más bajas de su sector en USA:

  • 100% de mujeres con excedencia maternal vuelven a su trabajo
  • Instalaciones y servicios propios para cuidado de los niños más pequeños
  • Flexibilidad para poder disfrutar con 21 fines de semana (tres días) al año para poder desarrollar actividades al aíre libre con sus familias
  • Reducción de 1,5 millones de Kms de desplazamientos en coches por sus empleados

Transparencia y mejores prácticas para el exterior

Patagonia tiene una clara política de transparencia y comparte sus mejores prácticas con otras empresas, incluso competidores, en la medida que redunde en un menor impacto para el medio ambiente. Altruismo bien entendido.

Conclusiones

  • Genuino importa
  • No siempre contemporizador con la situación actual
  • Innovando siempre persiguiendo lo duradero. Cierto sabor a RETRO
  • Un activismo bien entendido para defender unos valores no es incompatible con una rentable actividad comercial y de hecho facilita a tu Marca un fuerte vínculo con tus clientes.

¡Necesitamos más “Patagonias” en otros sectores!

 

 

Más info: carlos.dominguez@mheconsumer.com

www.mheconsumer.com

 

Amazon. Resultados S1- 2019. Explosión de servicios que representan más del 40% y alto crecimiento (+31% vs LY). Retail físico: duro hueso de roer (+1% vs LY)

amazon wholefoods

Resultados

Los resultados de Amazon, recientemente anunciados para el primer semestre del 2019 han establecido récords de crecimientos en términos de ventas vs igual período año anterior. Los beneficios operativos siguen siendo más discretos (+3% vs LY), con mejor comportamiento en US vs Internacional y en servicios vs venta de productos.

Amazon Results Second Semester 2019-min

Productos vs Servicios

Con fuertes crecimientos (+31%) los servicios ya representan más del 40% de los ingresos.Mix productos vs servicios-minCrecimiento productos vs servicios-min

Segmento B2C y B2B

El segmento B2C representan 2/3 de los ingresos, destacando el fuerte crecimiento del B2B (más del doble que en B2C). mix b2c b2b-mincrecimiento b2c vs b2b-min

 

Mhe trabaja para cadenas y marcas en la revisión de su estrategia Retail

Estrategia Retail

 

Segmentos de negocio

La tienda online todavía representa la mitad de los ingresos totales. Los servicios de suscripción y AWS obtienen crecimientos cercanos al 40% vs LY.

El segmento de Retail físico sólo obtiene un +1% de crecimiento. La adquisición de la cadena de supermercados Whole Foods se realizó hace ya dos años.Mix ventas por segmentos Amazon-mincrecimiento por segmentos-minwholefoods_070519-630x473-min

Acontecimientos recientes

  • El incremento de la duración del Prime Day en Julio 2019 de 36 a 48 horas ha supuesto un crecimiento del 75% de ventas vs LY. 100.000 laptops y 200.000 pantallas.
  • La implantación operativa progresiva de entrega en 1 día gratis para miembros Prime se está realizando con éxito y con una fuerte aceptación entre los clientes.

Próximos hitos

  • Fuerte apuesta por el reciclaje y formación de personal interno (programa más grande jamás ejecutado) para seguir siendo referencia de innovación tecnológica con beneficio al cliente final.
  • Conseguir gradualmente mayores beneficios operativos de los distintos segmentos de negocio siguiendo la estela bien establecida de AWS y otros servicios.

Conclusión

  • AWS se ha confirmado como auténtico motor de crecimiento y beneficios consolidando la fuerte actividad de B2B.
  • Servicios, B2B e innovación tecnológica van tomando progresivamente el relevo al “tradicional” Ecommerce de productos.
  • El Retail físico sigue siendo un duro hueso de roer, incluso para Amazon.

 

 

Más info: carlos.dominguez@mheconsumer.com

www.mheconsumer.com

 

Tienda flagship en Madrid. Calle Serrano

JW Madrid Serrano Brand Retailing Mhe

Desde Noviembre pasado, la calle Serrano de Madrid cuenta con la única tienda Flagship europea de la marca Johnnie Walker. No ha sido éste su primer intento. Previamente se probaron 4 espacios muy restringidos en distintos aeropuertos internacionales apoyando un mayor carácter de premium para la marca.
En este nuevo espacio se enfrentan con frescura a unos retos que son comunes para la mayoría de las marcas:

  • Experiencia
  • Interactividad
  • Personalización
  • Culto a su tradición (200 años)
  • Tematización con el nuevo contexto del cliente (ej. Juego de Tronos)

Johnnie Walker Madrid Atributos Formato Mhe

Perteneciente al grupo Diageo, JW es una de las 200 distintas marcas (incluyendo Guinness) que el grupo gestiona con más de 13.000 millones € de ventas a través de 180 países. Con una sólida apuesta por el marketing (15% del valor de sus ventas), ha decidido emplear 150 millones € durante tres años para desarrollar una serie de centros físicos vinculados a sus destilerías propiciando así una interesante experiencia cara al cliente integrada con ocio/turismo.
Una red de 12 destilerías en Escocia son las primeras en incorporarse. El máximo exponente es el proyecto recién aprobado para Edimburgo que incorporará las lecciones aprendidas en su primera tienda de Serrano.

JW Interior Madrid. Mhe

Brand Retailing Mhe

No es sólo en el ámbito de tiendas físicas donde JW está innovando. Según un reciente estudio de Gartner L2 (julio 2019), Johnnie Walker es la marca de bebidas alcohólicas con un mayor grado de innovación en iniciativas digitales.Iniciativas digitales Branding retail

Mhe trabaja para las cadenas y marcas en la revisión de su estrategia Retail

Estrategia Retail

La apuesta de las Marcas por estar presentes en tiendas físicas se ha ido materializando en los distintos sectores con desigual éxito y en variedad de conceptos:

  • Tienda flagship tradicional
  • Máximo exponente de experiencia omnicanal /tecnológica
  • Unidades pop-up efímeras
  • Showroom avanzado
  • Integración con sus centros de producción
  • Implantes en entornos de terceros…

Otras Marcas tan dispares como Dyson, Windows, Hershey´s, Hyundai, Kellogs ó Samsung también están probando y desarrollando su actividad en Brand Retailing con resultados dispares.Dyson Store Branding retail Mhe

Tradición e innovación no son incompatibles. Johnnie Walker consigue emocionar en la calle Serrano y al mismo tiempo vender de manera competitiva en el lineal del Mercadona de la esquina.juego de tronos JW Brand Retailing

¡ Con la marca conectando y … en el lineal vendiendo !

Más info: carlos.dominguez@mheconsumer.com

www.mheconsumer.com

 

Glossier. El nuevo paradigma de la cosmética: Del Blog a la Tienda

Glossier, la marca de cosmética para millenials creada en 2014, y que desde el pasado mes de marzo se ha convertido en un nuevo “Unicornio” tecnológico (término que se otorga a las compañías con una valoración superior a los mil millones de dolares), cuenta con más de 200 empleados y opera en EEUU, Canadá, UK, Irlanda, Francia. Dinamarca y Suecia.

En 2018, los ingresos de la compañía se duplicaron respecto al año anterior, superando los 100 millones de dólares. Recientemente acaba de conseguir, en su última ronda de financiación, 100 millones de dolares del Private Equity Sequoia Capital.

Glossier_Personal_Apoyo_Venta

Su origen está en un blog llamado Into the Gloss, cuyos primeros artículos datan de 2010. En él, su fundadora y CEO, Emily Weiss, modelo en su juventud y muy ligada al mundo de la moda, entrevistaba a personajes famosos sobre sus hábitos de belleza. Desde el primer día, contaba con el patrocinio de Lancome. Sus comienzos fueron puramente online, y en la actualidad cuenta con 3 tiendas, en Nueva York, Los Ángeles y Seattle.

El principal argumento de Weiss era que las empresas de belleza no estaban atendiendo a las necesidades actuales de las mujeres. En 2013, con decenas de millones de seguidoras a sus espaldas, Weiss empezó a esbozar lo que sería el éxito de Glossier: democratizar la cosmética – hacer que las mujeres se sintiesen bien en lugar de inseguras sobre su aspecto (“Productos de belleza inspirados en la vida real”). En primer lugar, encontró un hueco en el mercado para satisfacer una necesidad. Empezó con una línea de producto simple a precios realmente atractivos, con una gama básica de color, y eliminó declinaciones innecesarias del producto. Apoyándose en las redes sociales, especialmente en Instagram, predicó las bondades de la marca y creó una legión de fieles seguidoras. Hacer de la experiencia de compra algo placentero y muy fácil de compartir (gracias a sus originales packagings) es su leitmotiv.

Después, el camino que otros e-players nos mostraron con anterioridad: pop-ups para generar branding y permitir que las clientas pudiesen entrar en contacto con sus productos; hacer la compra online más fácil y sin fricciones; y crear una marca alrededor de su fundadora (y no otra marca sin alma). Recientemente, Glossier acaba de lanzar una nueva marca, Glossier Play, mucho más extravagante y llena de brillo y colorido. Hasta este lanzamiento, su surtido estaba formado por apenas 40 SKUs, centrados en el cuidado de la piel.

Glossier es una de las marcas disruptivas que está transformando el sector de la cosmética, junto con Fenty Beauty, la marca de cosmética, y ahora también moda, de la cantante Rihanna, haciendo que los retailers tradicionales se replanteen sus estrategias. Los grandes almacenes y las farmacias se han dedicado a modernizar sus departamentos de belleza con un enfoque en servicios, tecnología y acuerdos con las nuevas marcas que despuntan, en un intento por combatir la creciente ola de marcas de belleza que, apoyadas en el efecto influencer, ofrecen experiencias mucho más interesantes para la cliente de hoy en día.

Mhe trabaja para las cadenas Retail y Marcas en la optimización de sus formatos en entorno Omnicanal

Mejora Experiencia Cliente

Su flagship está situada en la zona de SoHo, en NYC. El escaparate no es más que un vinilo traslucido que no permite ver el interior. Sorprende nada más acceder a la tienda, un quiosco donde las clientas pueden recoger sus pedidos hechos a través de su página web.

Tras subir las escaleras de acceso (la tienda está ubicada en la segunda planta), nos topamos con un área de preparación de pedidos completamente automatizada, donde aguardan multitud de clientas esperando a recibir los productos que acaban de seleccionar en la tienda, con la ayuda del personal de ventas. Éstas van ataviadas con unos uniformes rosa similares a las batas de los científicos de un laboratorio, y “armadas” con iPads preparadas para fidelizar a otra clienta. El servicio de atención y la cercanía al cliente es otro aspecto fundamental de su éxito. Las vendedoras te animan a interactuar con el producto y a pedirles consejos de belleza.

La tienda cuenta con zonas para probar sus productos y está llena de espejos en los que comprobar el color que deseamos llevarnos a casa.

En todo momento, da la sensación de que quieren que todo se convierta en un post de Instagram. No encuentras ninguna limitación a la hora de hacer fotos en el interior de la tienda. Es más, una vez dentro parece que te encuentras en una de las atracciones turísticas de la ciudad por la cantidad de gente haciendo fotos y selfies con los elementos decorativos de la tienda.

Glossier_Sales_Assistant_Uniform

Glossier_Instagramable_Furniture

 

 

 

 

 

 

 

La Cosmética se ha convertido en vanguardia y punta de lanza del Retail, mostrando el camino a otros sectores como la Moda

El nuevo paradigma de la cosmética: Del blog a la tienda

 

www.mheconsumer.com

 

Rent the Runway. Flagship en NYC. Alquiler Ropa y Servicios de Suscripción

“No tengo nada que ponerme”

Todos hemos escuchado alguna vez este comentario a una persona delante de un armario lleno de prendas, algunas de ellas incluso sin estrenar, todavía con etiqueta de precio puesta.

interior-rttw

Alquiler de prendas

  • Rent the Runway, inició su actividad como empresa online especializada en el alquiler de vestidos de fiesta hace ya 10 años. En el 2016 decidió incorporar, con éxito, sus servicios de suscripción de tal manera que por 30/69/80 USD al mes, sus clientes pueden alquilar las prendas y accesorios que precisen y no sólo para ir a una fiesta/ocasión especial.
  • Hoy en día, el servicio de suscripción (6 millones de miembros) proporciona más del 50% de su cifra de negocio.
  • Con una oferta actual de 15.000 modelos de 500 marcas/diseñadores y 800.000 prendas están consiguiendo vaciar los armarios de sus clientes ayudados por la clara tendencia a favor de la economía “compartida” poniendo énfasis en el uso y disfrute más que en la posesión en sí misma de productos con escasa utilización y vigencia de alta volatilidad.

 

Omnicanalidad

Recientemente han iniciado las aperturas de tiendas físicas (5), como la aquí analizada Flagship de NYC en las que de una manera certera se integran las posibilidades que ya ofrecían online con apoyo personalizado físico y humano.

Mhe-score-format

 

Dificultades Operativas

En el camino nada fácil hasta aquí, han tenido que lidiar con no pocas dificultades entre las que destacan:

  • Resistencia inicial de los diseñadores para hacer disponibles sus modelos por miedo a reducción de ventas en sus canales convencionales. De hecho, el feedback específico de las clientes sobre las prendas que alquilaban resultó muy útil para superar estas reticencias iniciales
  • Capacidad operativa para reacondicionar las prendas tras cada uso. En la actualidad sus instalaciones de Dry Cleaning en New jersey son las más grandes e innovadoras a nivel global
  • Gestionar una logística complicada de “doble sentido” ya que todas sus prendas tienen también un trayecto de retorno

Omni RTRW

 

Mhe trabaja para las cadenas Retail y Marcas en la optimización de sus formatos en entorno Omnicanal

Mejora Experiencia Cliente

Innovación

Sus esfuerzos han sido recompensados con una ronda de financiación exitosa en marzo 2019, de 125 millones USD para seguir expandiendo su negocio omnicanal a nuevas ubicaciones e incorporar nuevos productos:

  • Gama infantil de ropa
  • Gama de textil hogar en colaboración con la cadena especializada West Elm

 

Servicios de Suscripción por doquier

Siguiendo la estela de éxito de servicios de suscripción como Spotify y Netflix, hay una nueva y numerosa generación de servicios que normalmente responden a alguna de estas tres tipologías:

  • Reposición. Productos y servicios que por su frecuencia de uso requieren una alta tasa de reposición. Proporcionan comodidad
  • Selección/depuración. Ante una gran variedad posible, el operador selecciona lo mejor para ese cliente en concreto. Proporcionan valor de asesoramiento
  • Exclusividad / accesibilidad. El servicio de suscripción proporciona la posibilidad de acceder a ese producto/servicio que de otra manera no estaría disponible (bien por canal o por elevado precio). Proporcionan accesibilidad

No es un territorio reservado sólo para especialistas como Prime Wardrobe (Amazon), Bundlee UK, VIGGA DK sino que cadenas más convencionales de retail como Walmart US, Target US, Tchibo D también están iniciando sus servicios de suscripción compartiendo valores de participación, sostenibilidad, flexibilidad y sobre todo en búsqueda de esa recurrencia de ingresos -divino tesoro- por todos tan estimada.

Tchibo Children

¿Estarán nuestros armarios convencionales cada vez algo menos llenos de ropa?

Servicios de Suscripción. Recurrencia: Divino Tesoro. Más allá de Netflix y Spotify

Más info: carlos.dominguez@mheconsumer.com

www.mheconsumer.com

 

Load More

Copyright ©2019 | MHE Consumer

Send this to friend